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Reglamentos

Art. 1° Misión

Las investigaciones que se realicen en Universidad Alta Dirección, serán acordes y consistentes con la Misión y Visión Institucional, como así también con las necesidades del país y de la Región. Las investigaciones estarán vinculadas con la formación de Grado y Posgrado y sus resultados serán difundidos para beneficio de toda la sociedad. El Vicerrectorado de extensión, investigación y posgrado promoverá la adquisición de conocimientos y desarrollos en las diferentes ramas de las ciencias administrativas, económicas, de negocios y sociales en coherencia con las líneas de investigación establecidas y en pos del desarrollo científico y tecnológico.

Art. 2° Objetivos de la Dirección de Investigación y Posgrado

  1. Promover y desarrollar actividades de investigación en las disciplinas relacionadas con los programas académicos de la Institución, es especial en sus posgrados.
  2. Formar en general recursos humanos en investigación.
  3. Enriquecer mediante la actividad de investigación la función docente y de extensión de la Universidad.

Art. 3° Funciones del Director de Investigación y Posgrado

  1. Coordinar con el asesoramiento del Comité de Investigación el proceso de selección, puesta en marcha y evaluación de los proyectos de investigación.
  2. Organizar y fomentar la participación de los profesores investigadores en reuniones científicas, en representación de la Universidad.
  3. Promover la publicación de los resultados de investigación en revistas científicas y también su difusión pública.
  4. Formar investigadores mediante la incorporación alumnos de posgrado a los proyectos.
  5. Planificar, gestionar y administrar los recursos económicos y materiales internos y externos destinados a los proyectos de investigación.
  6. Promover la integración de las tesis de Maestría con los proyectos y líneas de investigación de la institución.
  7. Promover la vinculación con otras instituciones investigativas nacionales o extranjeras.
  8. Elaborar un informe anual con la memoria académico investigativa.

Art. 4° Investigadores.

Los proyectos y programas de Investigación son realizados por profesores/investigadores. Los profesores que realizan tareas de investigación son clasificados como Principales, Adscriptos o Visitantes. Los Investigadores Principales incluyen a aquellos que preferentemente cuentan con un doctorado y publicaciones científicas. Por sus antecedentes están en condiciones de dirigir proyectos de investigación. Los investigadores Adscriptos son aquellos que a) participan en proyectos de investigación, en general de carácter aplicado b) se están iniciando en la investigación, como es el caso de alumnos de posgrado. Investigadores Visitantes son aquellos que, no siendo profesores de la casa, participan en sus proyectos de investigación.

Art. 5° Presentación de los proyectos de investigación.

Las propuestas de proyectos de investigación deben ser presentadas cuando se realice la convocatoria anual, y en los plazos allí establecidos.

La carta de presentación debe ser dirigida al Director de Investigación y Posgrado y será aprobada por resolución rectoral, previa recomendación del Comité de Investigación.

Art. 6° Contenido de los proyectos de investigación.

Cada propuesta debe contener la siguiente información:

  1. Título del Proyecto.
  2. Datos del solicitante (Responsable del proyecto de investigación).
  3. Datos de los miembros del equipo de investigación.
  4. Línea de investigación en la cual se inscribe el proyecto.
  5. Fundamentación de la propuesta de investigación.
  6. Descripción del problema de investigación, enunciación de los objetivos, hipótesis y metodología a implementar.
  7. Cronograma de ejecución.
  8. Resultados esperados. Producción, transferencia y formación de recursos.
  9. Presupuesto requerido.

Todos los proyectos aprobados serán registrados, recibiendo un código que indicara a) año de aprobación b) apellido del investigador a cargo c) número del proyecto.

Art. 7° Comité de investigación.

Las funciones del Comité de Investigación son:

  1. Asesorar en la selección de los proyectos de investigación.
  2. Evaluar la marcha del programa de investigación, según los criterios y plazos fijados en cada uno de los proyectos.
  3. Evaluar los proyectos concluidos.
  4. Proponer la designación de los profesores-investigadores y su categorización.

Art. 8° Miembros del Comité de Investigación.

Conforman el Comité de Investigación, tres profesores investigadores de la Universidad propuestos por el Consejo Académico y designados por el Rector. Uno de los profesores investigadores será designado Presidente del Comité.

Art 9°- Ética e Investigación.

Además de tener como responsabilidad la supervisión y evaluación de Proyectos, el Comité velará por el cumplimiento de la Ética en la investigación y alertará sobre cualquier situación de plagio que pueda ocurrir dentro de los distintos proyectos. En caso de situaciones graves, se convocará como evaluador a un Profesor externo de reconocida trayectoria en investigación.

Art. 10° Propiedad de los insumos y producciones de los proyectos de investigación.

El equipamiento y materiales adquiridos por la UAD para el desarrollo de los programas de investigación, serán propiedad de la Universidad.

Si la investigación es de desarrollo, las regalías que pudieran arrojar sus resultados deberán distribuirse con los investigadores en las partes que se fijen en cada caso por convenio específico. La propiedad de los resultados es de la UAD.