Saltar al contenido   Menu

DBA Doctorado en Administración de Empresas

Campo Profesional

El DBA está concebido para generar una importante y sostenible ventaja competitiva profesional en el mundo empresarial. A través del desarrollo de habilidades para la investigación se busca lograr un experto en la gestión de situaciones y problemáticas nuevas, propias del quehacer de la Alta Dirección en organizaciones locales, regionales y globales. Como profundización de una formación propia del MBA, el DBA desde su lugar de máximo grado académico, capitaliza la experiencia y el conocimiento orientándolos a un sólido liderazgo en la acción.

Plan de estudios

Etapa de Docencia

SEMINARIOS DE ACTUALIZACIÓN

  • Estructura y dinámica de la vida social

Este seminario aborda a la empresa como un todo y fundamentalmente, como una realidad social; una institución que persigue un fin determinado, compuesta por relaciones orgánicas e intersubjetivas, estructurada jerárquicamente y con una cultura y una tradición específicas.

  • Teoría de la administración

En tanto la especificidad del Doctorado se basa en la profundización de conocimientos dentro de una disciplina específica, en este Seminario se busca acercar a los Doctorandos en el análisis de los fundamentos tanto teóricos como contextuales que explican tanto la génesis como la evolución de la Administración.

  • Gerencia estratégica y liderazgo

La gerencia es el campo donde la teoría se vincula directamente con el hacer, dándole significatividad a la vez que aportando nuevas preguntas e interrogantes que ponen en el debate la vinculación entre lo general de la teoría y la singularidad de las organizaciones. Por ello, se abre el campo de la estrategia como el campo vinculante entre visión, misión y estructura, entre lo que se tiene y lo que se espera, entre lo planificado y lo actuado. El Seminario vincula los aspectos inmediatos y mediatos de la gestión, abriendo la perspectiva de proyección y su directa imbricación con la toma de decisiones.

  • Sociedad, empresa y contexto en el Siglo XXI

En este Seminario, el objetivo es analizar y profundizar la realidad de que la empresa, en cuanto a organización dinámica, no está exenta ni ajena a los escenarios sociales históricos (tanto locales como internacionales). Siendo una organización social, recibe y responde pero también provoca y modifica el contexto donde se inserta. El Seminario se orienta a desarrollar las temáticas actuales y futuras, en una visión de análisis de tendencias y escenarios posibles, a efectos de que este análisis sirva de marco interpretativo para los futuros doctores, abriendo la problemática del análisis más allá de los límites internos de la empresa.

Etapa de Preparación a la investigación

SEMINARIOS

  • Seminario de Investigación I

Investigación en Ciencias Sociales como campo y en Administración como Disciplina. La Dirección de empresas como entrecruce entre investigación y práctica. El método científico. Tipos de investigación. Planificación de la investigación. Determinación del problema. Objetivos de la investigación. Justificación y viabilidad. Marco Teórico. El muestreo Teórico. Diversos modos de construir un marco teórico. Dimensiones de Análisis. Variables y distintos tipos de hipótesis, según los objetivos de investigación. Formulación de hipótesis. El marco metodológico de la investigación: los enfoques cuantitativos y cualitativos. La referencia empírica de la investigación: unidad de análisis, variables, instrumentos de recolección de información. Diseño del plan de investigación y el cronograma de acción.

  • Seminario de Investigación II

Metodologías para obtención de los datos. Diferenciación y relación entre datos cuantitativos y datos cualitativos. Determinación de las variables del estudio. Definición conceptual de las variables. El problema del método y las condiciones de la observación. Tipos de observación empírica: ¿las metodologías cuantitativas y cualitativas son simples metodologías? La observación cualitativa. Condiciones y métodos. La observación cuantitativa. Unidades de Análisis, universo y Tipos de muestras. Determinación de la muestra. Software para uso estadístico. Diseño de instrumentos de recolección de datos. Confiabilidad y validez. Obtención y análisis de los datos. Análisis descriptivo. Análisis bi-variado. Análisis de Correlación Múltiple. Métodos de investigación cualitativos: entrevista, grupos focales, estudios de casos. Interpretación de datos. La Triangulación como estrategia. Elaboración de conclusiones. Redacción del informe final.

  • Elaboración de proyecto de Tesis I

Fase heurística: búsqueda de la información. Métodos de búsqueda y recopilación de las fuentes de información, teniendo en cuenta sus características y naturaleza. Técnicas de organización de la búsqueda. Sistemas de búsqueda. Criterios de selección de los métodos para recolección de información. Herramientas de muestreo de las respuestas obtenidas. Clasificación de los recursos disponibles: Bibliografías, anuarios; monografías; artículos; trabajos especiales; Documentos oficiales o privados; testamentos; actas; cartas; diarios; investigaciones aplicadas; filmaciones; audiovisuales; grabaciones, multimedios.

  • Elaboración de proyecto de Tesis II

Fase Hermenéutica: interpretación y exégesis. Métodos de análisis, interpretación y clasificación de la información. Método de análisis bibliográfico. Criterios para el análisis del objeto de estudio. Alternativas posibles para la interpretación de datos. Métodos de contrastación de datos y opiniones. Métodos de comprobación o refutación de las hipótesis.

  • Examen de Suficiencia Investigadora (DEA)

Consistirá en la presentación por escrito de un trabajo que refleje la investigación previa para la elaboración del anteproyecto de la tesis doctoral. El doctorando obtendrá el DEA, lo cual lo habilita para aplicar los conceptos y herramientas teóricas adquiridos para la elaboración de su trabajo de tesis.

Etapa de Investigación Doctoral

  • Investigación Doctoral I

Estrategias de sondeo bibliográfico y aproximación temática. Métodos de indagación bibliográfica. Métodos de sistematización y procesamiento de la información. Pautas formales de trabajo académico. Categorización de la información. Vinculación objeto de estudio con categorías de análisis. Categorías teóricas y categorías emergentes.

  • Investigación Doctoral II

Técnicas de trabajo de campo y recolección de datos. Técnicas intensivas y extensivas. Criterios de selección y utilización. Diseño e implementación de instrumentos de recolección de información: Encuestas, Entrevistas, Grupos focales, Observación, Análisis de documentos. Determinación de universo y muestra. Criterios de selección y utilización de software para el procesamiento de datos. La triangulación como procedimiento y como herramienta de validación. Técnicas de elaboración de informes.

  • Investigación Doctoral III

La estructura de la Tesis. Organización de la información en función de la estructura de la información. Métodos de escritura: pautas técnicas y pautas formales. La alteridad del discurso y la necesidad del intercambio. Confrontación y síntesis. Pautas formales de presentación de Tesis. Pautas de publicaciones científicas. El arbitraje como proceso de validación. Criterios de análisis interno de la producción: cohesión, coherencia, pertinencia e integridad. El sentido de los requisitos de trabajo inédito y original.

  • Presentación y Defensa Tesis Doctoral

Para acceder a la realización de su Tesis doctoral, el doctorando deberá acreditar cada Seminario que compone la etapa de Docencia y de Preparación a la Investigación. Una vez obtenido el DEA el doctorando estará habilitado para comenzar la elaboración de su Tesis. Para la obtención del título final de Doctor en Administración de Empresas (DBA) el participante deberá aprobar y defender el Trabajo de Tesis Doctoral, según los requisitos establecidos en el Reglamento académico correspondiente.

NOTA: ADEN proporcionará un elenco de profesores-doctores que podrán ser seleccionados por los alumnos para realizar las tareas de tutoría. Sin embargo se entiende que tanto por afinidades personales como por intereses profesionales, puede suceder que no haya acuerdo entre profesores y doctorandos. Por esta razón, la Comisión de Doctorado podrá estudiar la posibilidad de que la tutoría sea llevada a cabo por profesores propuestos por el propio doctorando.

Cupos limitados

Solicite más información